Al instante

Post Top Ad

2/12/12

Dos preseas para Bolivia en el WorldSkills Américas

Los bolivianos José Huallpa, en la modalidad de confección de ropa, y Miguel Martínez, en instalaciones eléctricas, obtuvieron medallas de bronce en el evento internacional WorldSkills Américas, competencia continental que reconoce a los mejores técnicos y tecnólogos en formación de América. El certamen se realizó en Sao Paulo (Brasil) del 12 al 18 de noviembre donde participaron 19 países.

El equipo boliviano estuvo conformado por seis estudiantes de las carreras de formación técnica basada en competencias de la Fundación para el Desarrollo –Fautapo–.


Tupiza en el WorldSkills Américas 2012
Miguel Martínez, del Instituto Tecnológico San Juan (Tupiza), participó en la modalidad "Instalaciones eléctricas" y logró el tercer lugar en el WorldSkills Américas 2012 . | Fautapo - Agencia

Los participantes fueron seleccionados por sus capacidades adquiridas en diferentes carreras técnicas apoyadas por Fautapo –en alianza con Instituciones de Capacitación, los gobiernos municipales y el Ministerio de Educación  y Culturas– quienes brillaron por sus conocimientos y destrezas frente a similares de otras naciones que demostraron avances significativos de la tecnificación por competencias.

Los participantes fueron seleccionados por sus capacidades adquiridas en diferentes carreras técnicas apoyadas por Fautapo –en alianza con Instituciones de Capacitación, los gobiernos municipales y el Ministerio de Educación  y Culturas– quienes brillaron por sus conocimientos y destrezas frente a similares de otras naciones que demostraron avances significativos de la tecnificación por competencias.

“Estamos posicionando la Formación Técnica Boliviana, estamos comprobando que hemos avanzado en la calidad de la formación”, dijo el gerente general de Fautapo, Andreas Preisig, al conocer los resultados obtenidos por los talentosos jóvenes técnicos bolivianos.

“Es un honor y un desafío permanente de Fautapo seguir contribuyendo a la educación técnica, que no es otra cosa que una oportunidad  para la vida y el trabajo”, precisó. “Estamos seguros que muchos otros jóvenes bolivianos están esperando su propia oportunidad en sus respectivos municipios”, dijo.

Modalidades
Confección de ropa, instalaciones eléctricas, soldadura convencional, cocina, tornería convencional y construcciones civiles fueron las áreas en la que participaron los jóvenes bolivianos –de diferentes centros de formación–, explica un comunicado enviado por la fundación. Así, José Huallpa es estudiante del  Centro de Educación Alternativa Francisco Cermeño, de Sucre y Miguel Martínez del Instituto Tecnológico San Juan, de Tupiza.

Bolivia se posicionó en el décimo primer lugar de 19 equipos, siendo el tercero en Sudamérica, detrás de Brasil y Colombia. La calificación tomó en cuenta varios elementos de la formación técnica y no sólo se examinó destrezas en la puntuación global, sino también organización, tiempo, calidad y otros aspectos. 

2013 en Bolivia
En el evento, la delegación boliviana asumió el compromiso de organizar la próxima Asamblea General de WorldSkills Américas, el mes de octubre de 2013 en Tarija, sede de la oficina central de Fautapo, es un desafío sin precedentes, será la mejor oportunidad para mostrar los avances de la formación técnica y lograr apoyo de entidades afiliadas a WorldSkills.

Precisamente la WorldSkills Américas, (entendida como Destrezas para el Mundo) tiene entre sus metas, el estimular la mejora continua del proceso de la Enseñanza Técnica Profesional, proporcionando indicadores que permitan una mejor evaluación de los participantes como experiencia de vida en situaciones de pruebas similares a las que enfrentarán en sus futuras carreras profesionales.

World Skills América es una organización sin fines de lucro que tiene como meta la promoción de ocupaciones a través de acciones de cooperación de sus miembros, la conciencia de la contribución que las habilidades técnicas y los altos padrones de la educación profesional proporcionan el éxito económico y la realización individual. Opera en América de Norte, Centro y Sur y “es políticamente y confesionalmente neutra” .

Equipo boliviano
José Huallpa, Miguel Martínez, Veimar Choque, Leonel Zotar, Brenda Mosqueira y Alexander Camacho conformaron el equipo boliviano que participó del evento internacional WorldSkills Américas 2012, realizado en Sao Paulo, Brasil, en noviembre.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot