Al instante

Post Top Ad

29/9/13

Paradisiaco recorrido por las rutas del Dakar

Una cabalgata con la caballería chicheña, un cabrito asado bajo los saucellorones, refrescante chicha y la música de Alfredo Domínguez en el viento, junto al río.

Ese fue el marco de bienvenida que le ofreció Tupiza a la Segunda Caravana del Rally Dakar 2014, que comenzó el pasado miércoles en Tarija y que concluirá en Uyuni este domingo.

Y es que los tupiceños le dieron un carácter mágico y simbólico a sus tareas de preparación para recibir la competencia internacional en enero del próximo año. 




Basta decir que la jornada de este jueves (ayer) comenzó con un recorrido a caballo de 45 minutos, desde la plaza de Tupiza por la quebrada seca, hasta la célebre y pintoresca Palquisa, lugar de inspiración para destacados artistas, deportistas e historiadores nacionales.

Recorrer por el mismo camino de herradura que empleaban los tristemente célebres pistoleros estadounidenses e íconos del lejano oeste hollywoodense, Sundancde Kid y Butch Cassidi, resulta simplemente mágico.

El paisaje es una réplica exacta de cualquier película del lejano oeste e invita a dejar viajar a la imaginación. “Like home” Como en casa traducido al inglés, es como seguramente se sentían los famosos bandidos norteamericanos, según explica el historiador Félix Chalar Miranda, voz oficial y reconocida para referir los pasajes más conocidos de los dos forajidos.

Si el recorrido fue de película, la llegada a Palquisa, un pueblito al borde del río que lleva el mismo nombre, fue por demás simbólica. Niños le ofrecieron la bienvenida a la caravana compuesta por más de 160 personas y medio centenar de vehículos todo terreno.

En la tierra que vio nacer al palquiseñito y fue el escenario de las primeras conquistas del maestro Víctor Agustín Ugarte, una veintena de cabritos asados al palo, chicha “chicheña” y Alfredo Domínguez deleitaron el paladar y el alma de los visitantes.

Los comentarios sobre el paisaje y recordar algunas secuencias de las películas fue una constante entre los participantes de la Segunda Caravana por las rutas del Dakar.

La música y las bromas no estuvieron ausentes durante las tertulias. Sin duda que los pilotos y visitantes que serán parte del Rally Dakar 2014 se maravillarán con las paradisiacas postales que tiene Bolivia.

Ya se vive el rugir de los motores y la velocidad de los diferentes motorizados que correrán el 2014.

Conformidad en autoridades de gobierno
Las autoridades gubernamentales que encabezan la Segunda Caravana para promocionar la ruta del Rally Dakar 2014, se mostraron conformes con los paisajes que tiene la geografía boliviana, además de identificar algunos detalles que deben ser atendidos para el inicio de la competencia internacional.

Uno de los objetivos principales de la caravana es constatar que las diferentes poblaciones por donde pasará el Rally, cuenten con energía eléctrica, bombas de agua y telecomunicaciones, entre otras demandas de los organizadores.

Para las autoridades es primordial tener todos los detalles organizativos de la competencia en óptimas condiciones, considerando que el Dakar pasará por la parte occidental de Bolivia por primera vez en las especialidades de motos y cuadratracks.

De acuerdo con el cronograma de los organizadores de la caravana, las motos ingresarán a Bolivia por la localidad de Villazón (frontera con Argentina), el próximo 12 de enero. El recorrido de la competencia continuará por Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Tahua y San Pedro de Quemes.

La caravana hace el recorrido por la ruta de la prueba internacional para verificar el grado de avance en el mejoramiento en la hotelería, postas de salud y otros. Al finalizar la visita por las diferentes poblaciones por donde pasará el Dakar.

Hoy es el tercer día de recorrido de la caravana, para llegar hasta Uyuni, uno de los centros turísticos de atracción.

Retos de Tupiza antes del Dakar

Unos de los retos más importantes que debe encarar Tupiza en su afán de convertirse en punto de referencia para el Rally Dakar 2014, es el mejoramiento de sus servicios básicos, todavía el agua potable y los servicios de agua caliente enfrentan algunas limitaciones.

Sin embargo, tanto las autoridades como los operadores de turismo y los representantes de los hoteleros de Tupiza, coincidieron en señalar que esta es una limitación que viene siendo superada con la implementación de nuevos sistema.

Aseguraron que para enero de 2014, este tema habrá sido resuelto definitivamente, sobre todo porque los organizadores de esta competencia internacional consideran importantes para los pilotos.

Puesta a punto de museos y turismo

Tupiza tiene en sus museos y en los paseos turísticos, dos de sus mayores fortalezas, que exponen sus características de la población y sus preferencias por los caballos y otras costumbres.

Así lo explicaron las autoridades locales que destacaron los museos de historia nacional y el dedicado a la vida y el paso de los forajidos estadounidenses Butch Cassidi y Sudndance Kid, que es uno de los más visitados durante la temporada regular.

Los paseos en caballo por la ruta de los forajidos es otro de los mayores atractivos, se dice que más de medio millar de personas realizan esta actividad, gracias a los cientos de animales de raza y criollos con que cuentan los seis criaderos de equinos tupiceños.

Sus tradiciones y gente dejan mucha enseñanza.

 Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot