Al instante

Post Top Ad

8/12/13

Tupiza tendrá dique de colas de Bs 1.6 millones

La construcción del dique de colas Sagrario, en el municipio de Tupiza, costará 1.6 millones de Bolivianos que serán financiados por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Empleomin y la Cooperativa Minera Chorolque, tras la firma del convenio, informó el presidente de la Comisión de Minería, Mario Villena.

Empleomin es el Proyecto de apoyo a la mejora de las condiciones de trabajo y a la generación de empleo en las áreas mineras de Bolivia.
Tupiza tendrá dique de colas de Bs 1.6 millones

“Para nosotros, como Gobierno Departamental, es preocupación porque todas nuestras cuencas altas están siendo contaminadas por las aguas ácidas”, dijo.

La necesidad de que se implementen acciones en favor de la mitigación de la contaminación ambiental motiva a este proyecto, añadió. “Con esta inversión vamos a (beneficiar) a las comunidades que se encuentran aguas abajo, principalmente en la cuenca de la región sud del río Tupiza”.

“La comisión de salud ha detectado en los niños y en la gente que habita esa región, (...) altos niveles de contaminación con niveles elevados de plomo en la sangre”.

“Con este convenio vamos a mejorar las aguas ácidas del camino a Tatasi y de la Cooperativa Chorolque para dar mejores condiciones de vida a quienes habitan esa región de nuestro país”, complementó.

Las comunidades beneficiadas están a lo largo de la micro cuenca Tupiza, además del río Cotagaita.
Las coorperativas mineras más grandes son Tatasi y Chorolque. El Gobierno Departamental firmó el convenio de transferencia de recursos a Empleomin para la construcción del dique.

Financiamiento tripartito

 El costo total del proyecto es de 1.600.000 Bolivianos de los que el Gobierno Autónomo Departamental aportará el 80 por ciento (1.280.000 Bolivianos) y Empleomin el 10 por ciento (160.000 Bolivianos) y la Cooperativa Minera Chorolque el restante 10 por ciento. El dique servirá para reducir el vertido de residuos sólidos a la cuenca del río sagrario. Beneficiará a comunidades cercanas a los ríos Blanco, Cotagaita, Quechisla, y otros.

El Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot