Al instante

Post Top Ad

10/11/14

Tupiza estrena cancha de césped sintético en la Décima División del Ejército y se anuncian más obras

En el marco de la efeméride del departamento de Potosí por el grito libertario de 1810, el presidente Evo Morales inauguró este sábado la nueva cancha de fútbol de césped sintético en la Décima División del Ejército en Tupiza.

"Nos escapamos con el hermano Gobernador (Félix Gonzales) para hacer la entrega de este césped sintético para el pueblo de Tupiza, mediante el regimiento de esta población (...). Estamos dotando de campos deportivos como justo homenaje a un deportista histórico como Víctor Agustín Ugarte", dijo Morales en el acto de inauguración haciendo referencia a uno de los deportistas más importantes que tuvo el fútbol boliviano, nacido justamente en Tupiza.
De esta forma, el Primer Mandatario resaltó la importancia de generar más espacios deportivos para que surjan más deportistas como Ugarte y que así representen al país de la mejor forma en campeonatos y torneos internacionales.

Esta obra fue ejecutada en 90 días calendario, en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo Cumple" con una inversión de Bs 1,7 millones.

De acuerdo al detalle técnico de las obras, se realizó el refilado de la superficie, la  excavación de zanjas, la impermeabilización con polietileno de 200 micrones para el riego asfaltico. También la provisión e instalación de tuberías para el drenaje, además de cuatro cámaras de inspección, provisión y colocación de geocompuesto para drenaje, provisión y colocación de césped sintético y caucho molido.

El municipio de Tupiza tiene 44.623 habitantes, de acuerdo al censo de 2012. Recibió de transferencias del TGN el 2005, 11 millones de bolivianos, este monto se incrementó paulatinamente y el 2013, el municipio llegó a recibir 68 millones de bolivianos.

Con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", el Gobierno ejecutó, desde el 2007, 14 proyectos en deporte. educación, equipamiento comunal, infraestructura vial y saneamiento básico. La inversión alcanza a 19,4 millones de bolivianos para la ejecución de los 14 proyectos.

Juegos Plurinacionales en Tupiza

Aprovechando su presencia en Tupiza, el presidente aprovechó la oportunidad para anunciar la intención de organizar la segunda fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales en este municipio potosino.

 "Tupiza es una ciudad importante del sur del departamento, quién sabe el próximo año hermano Gobernador, la segunda fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario deberían de realizarse aquí en Tupiza, que todos los estudiantes que ganaron en las circunscripciones, que vengan a debutar acá", indicó Morales a tiempo de mostrar su deseo de implementar también un circuito de ciclismo que también pase por Tupiza.

Carretera Tupiza - Uyuni y hospital de segundo nivel

El Jefe de Estado también mencionó que luego de superar algunos problemas, se concretará la firma del contrato para la construcción de una carretera pavimentada entre Tupiza y Uyuni, destacando que los recursos económicos ya están garantizados.

"Acá venimos a firmar un contrato con la CAF para construir un camino pavimentado Tupiza - Uyuni, hermanas y hermanos, superando los problemas tengo la información que el 17 de este mes se va a firmar el contrato para la construcción de este camino pavimentado", precisó.

De igual forma, el Presidente destacó que se tiene prevista la construcción de un hospital de segundo nivel, también en Tupiza, para así atender todas las demandas sociales y no descuidar ningún aspecto.

Conmemoración de la Batalla de Suipacha

La entrega de esta obra y el anuncio de más obras para este municipio potosino también tiene que ver con el aniversario de la Batalla de Suipacha, la cual se llevó a cabo un 7 de noviembre de 1810.

 Tupiza fue muy importante durante la Independencia del Alto Perú, y las contiendas bélicas de Bolivia;  desarrollándose en esta región la primera "Batalla" entre Patriotas y Realistas, la denominada "Batalla  de Suipacha",

Los chicheños intervinieron en la Batalla de Suipacha, a 25 kms de Tupiza, el 7 de Noviembre de 1810, junto con el Primer Ejercito Auxiliar Argentino, comandado por el Gral. Antonio Gonzales Balcarce, obteniendo un triunfo que inicio de la Guerra la Independencia.

La región de Los Chichas también fue puntal del ejército nacional con la Caballería chicheña que  participó de manera descollante en la guerra con Argentina, La guerra del pacifico (en la Batalla de  Tambillos único triunfo boliviano en esta guerra) y La guerra del Chaco.

Ministerio de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot