Al instante

Post Top Ad

25/2/15

Expropiarán terrenos para construir la vía Tupiza - Uyuni

Al menos, 304 familias serían indemnizadas por la expropiación de terrenos para la construcción de la carretera Potosí - Uyuni que ya tiene recursos económicos garantizados para la ejecución.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene previsto utilizar 1.5 millones de dólares para el pago de afectaciones por la liberación del derecho de vía de la carretera en construcción Tupiza - Atocha - Uyuni.
Expropiarán terrenos para construir la vía Tupiza - Uyuni
El gerente regional de la ABC - Potosí, Jesús Mamani, señaló que los trabajos del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) para viabilizar la construcción y pavimentación de carretera, entre las ciudades de Uyuni - Tupiza, se iniciaron en noviembre del pasado año.
Aseveró que el equipo PRP tiene identificada a 304 familias que estarían siendo afectadas por la liberación de derecho de vía, que facilitarán los trabajos de construcción de la carretera Tupiza - Atocha - Uyuni.
“Esta labor se ha emprendido en coordinación con los pobladores y comunarios cercanos a la carretera y se prevé invertir en la compensación por la liberación del derecho de vía cerca de 1.5 millones de dólares, monto, que llegará a cada una de las familias asentadas a lo largo de la vía”, especificó.
Por su parte, el responsable ambiental de la regional ABC Potosí, Ernesto Flores, indicó que de los 304 predios evaluados, 199 son propiedades agrícolas, mientras que 102 propiedades son viviendas y finalmente tres son bienes públicos, en la que se encuentra la escuela en la Comunidad de Villa Solano.
Informó que hubo varias reuniones con cada representante de los predios para consensuar en base a la presentación de documentos que acreditaba ser propietario del terreno o vivienda. Así se inició el armado de las carpetas de afectaciones. “Hasta diciembre de 2014 se ha pagado a 22 beneficiarios con un monto de Bs. 668.510”, dijo.
La liberación del derecho de vía en la carretera Tupiza - Uyuni, consiste en la afectación de 30 metros a cada lado del eje de la vía, existiendo excepciones cuantificadas de acuerdo a la variable de ancho definido por la empresa supervisora.
El 15 de diciembre de 2014, la ABC firmó el contrato para la construcción de la carretera Tupiza - Atocha - Uyuni con la empresa José Cartellone. La vía tiene una longitud de 188 kilómetros y está dividida en dos tramos: Tupiza - Atocha y Atocha - Uyuni. La inversión, para ambos tramos, asciende a 150.9 millones de dólares.

150.9

MILLONES de dólares es la suma total que costará el proyecto carretero en el Departamento de Potosí.

El Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot